Nº6
Noviembre 2013
Inicio

Interoperabilidad y Reducción de Cargas Administrativas: Experiencias en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios

Entre las herramientas de e-administración puestas en marcha en el año 2013 destaca el Servicio de Verificación de Datos, como plataforma de consulta de documentación de otras Administraciones Públicas (interoperabilidad administrativa). Dicha herramienta nos permite dejar de solicitar a la ciudadanía documentación en poder de la Administración, cumpliendo así con las disposiciones normativas y simplificando los trámites a la ciudadanía de forma que además les reduzcamos Cargas Administrativas (medidas mediante el programa APLICA del Ministerio).

La implantación progresiva del SVD en los distintos departamentos municipales es un hecho, habiéndose utilizado con éxito, entre otros, para el procedimiento de Subvenciones en concurrencia competitiva en el año 2013.

No obstante, cabe destacar los esfuerzos realizados por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, los cuales han iniciado el despliegue del SVD a nivel integral en su gestión diaria como veremos a continuación, con un impacto considerable en los niveles de reducción de cargas (las primeras estimaciones, con datos de junio a septiembre, hablan de una cifra de más de 30.000 euros de ahorro).


De junio a septiembre se estima un ahorro de más de 30.000 euros

Así pues, los Centros de Servicios Sociales han abordado, de forma paulatina pero sistemática, las siguientes actuaciones:

- Se han solicitado acceso a 4 datos del SVD: consulta de identidad, prestaciones por desempleo, prestaciones del INSS y titularidad catastral.
- Además del acceso a SVD, se consultan datos internos a nivel municipal con Gestrisam (Informe de Tributos y Padrón)
- Las consultas se realizan para cada uno de los estudios de casos concretos en relación a los procedimientos de prestaciones económicas y servicio de ayuda a domicilio.
- La documentación interna en cada CSSC no se imprime (OSP), habiéndose articulado un sistema de carpetas compartidas para el almacenaje y consulta de la documentación recopilada electrónicamente.
- Actualmente están trabajando de esta forma 5 CSSC (Málaga Este, Ciudad Jardín, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre), si bien está previsto continuar con su despliegue en el resto a finales de 2013/ principios de 2014, así como extender el acceso a consulta de más profesionales en los CSSC.



De esta forma, los primeros resultados obtenidos han sido los siguientes:

- Más de 600 expedientes que han sido estudiados utilizándose documentación obtenida de forma electrónica.
- Aproximadamente 20 empleados municipales vienen trabajando de forma continua realizando consultas electrónicas, utilizando el resto del personal de los centros la información pertinente para las valoraciones, etc. El número se va ampliando a medida que se van incorporando CSSC al proyecto y está previsto continuar con el número de empleados que tendrán acceso.
- Además de la propia RCA, se han observado otras ventajas como son la reducción de tiempos en los trámites o la certeza en la veracidad de los datos, al consultar la información directamente del organismo propietario.

Y esto es sólo el principio. Aún existen posibles datos que se pueden consultar, a medida que el SVD vaya incorporando nuevos accesos, se amplíe a otros trámites, se vayan incorporando profesionales y centros al proyecto, se intermedien otros datos internos a nivel municipal...