Nº6
Noviembre 2013
Inicio




El impulso de la Firma Electrónica en la Policía Local

Calidad de Policía Local

La Policía Local de Málaga se ha marcado como objetivo la simplificación de trámites administrativos, la agilización de los procesos, la optimización de recursos humanos y materiales así como la eliminación del papel como elemento de relación interadministrativa, todo ello en el ámbito de los planes de acción en calidad que el Ayuntamiento de Málaga tiene en marcha.

En estos momentos pretendemos avanzar hacia este objetivo a través de instrumentos, como los que a continuación se señalan sin descartar que en un futuro se incorporen otros que puedan ser útiles para alcanzar el objetivo propuesto.


• La implantación de la firma electrónica.
• La implementación de trámites internos a través de correo electrónico.
• La puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión Técnico Administrativa.
• La participación en grupos de mejora para la simplificación administrativa.


La firma electrónica es ya un instrumento de uso común en todo tipo de trámites externos aunque ciertamente todavía quedan pasos por dar en este sentido, hemos podido constatar que no basta con implantar la firma a nivel interno, este es un procedimiento que necesita de dos partes para que tenga sentido, por lo tanto es necesario que sea aceptada sin reticencias por todos los organismos municipales y por otras administraciones y esto, que podría parecer sencillo, está resultando más complejo de lo esperado.




La eliminación del papel en los trámites administrativos dentro de la Policía Local, es otro de los retos que nos hemos planteado. La dinámica del trabajo policial y la naturaleza de sus funciones hacen inevitable la utilización de procedimientos convencionales a la hora de tramitar documentación, solicitudes, etc, no obstante se está fomentando la utilización de procedimientos digitales (correo electrónico y otros) para todo tipo de trámites internos y en estos momentos algunos de ellos sólo son posibles a través del correo electrónico.

El modelo policial que se ha desarrollado durante años en la Policía Local de Málaga se ha basado en la descentralización operativa y administrativa con el objetivo último de acercar a los barrios y a los distritos municipales la presencia y la acción policial. Este modelo sigue plenamente vigente y se seguirá fomentando de acuerdo con los medios disponibles. No obstante la complejidad y el volumen que han adquirido los trámites administrativos y la dificultad de controlar de manera eficiente y uniforme los procesos implementados, nos ha llevado a crear una unidad centralizada para la gestión administrativa de todos aquellos procesos en los que la Policía Local de Málaga se relaciona con otros órganos municipales y administraciones. Pretendemos con ello optimizar recursos humanos, asegurar la unificación de criterios en la tramitación y controlar con más eficiencia las relaciones interadministrativas.


Estamos convencidos que el trabajo de la Policía Local en su vertiente administrativa, al margen de las funciones que como policía judicial desarrolla, es parte de una cadena que completan otros organismos municipales, el trabajo de los distintos departamentos municipales no debe ser considerados como un conjunto de acciones aisladas, sino como parte de una actividad global al servicio de los intereses ciudadanos. Por esta razón hemos aceptado y promovido la participación en grupos de mejora con otras áreas municipales para simplificar trámites y mejorar las relaciones interadministrativas.


El trabajo de los distintos departamentos municipales no debe ser considerado como un conjunto de acciones aisladas



La dinámica del trabajo de todos los cuerpos policiales tradicionalmente ha venido provocando excesos burocráticos de diverso tipo, excesos que no están en consonancia con las exigencias de eficiencia y contención del gasto que en estos momentos se nos exige, por lo tanto es imprescindible hacer un esfuerzo para simplificar en lo posible todo tipo de trámites sin que ello afecte a las garantías ciudadanas y a la seguridad jurídica en la que inevitablemente ha de moverse el policía en el desempeño de sus funciones, y en esa tarea y con esa voluntad estamos en estos momentos.