Inicio | Políticas de Calidad municipales > Área de Comercio y Vía Pública

Área de Comercio y Vía Pública

DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD EN EL ÁREA DE COMERCIO Y VÍA PÚBLICA DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Área de Comercio y Vía Pública describe su Política de Calidad a través de la definición de los siguientes conceptos:

MISIÓN:
El Área de Comercio y Vía Pública, tiene por objeto procurar que las actividades comerciales implantadas en el término municipal de Málaga se realicen cumpliendo la normativa de aplicación general y de acuerdo con la ordenación urbanística, en forma tal que sea compatible el interés privado con el general, a través de:

  • evitar que las instalaciones de los establecimientos produzcan incomodidades, alteren las condiciones ambientales, ocasionen daños o impliquen riesgos graves para las personas o los bienes o la actividad que desarrollan en dichas instalaciones no suponga un riesgo sanitario.
  • facultar a la ciudadanía de la autorización necesaria para ejercer la actividad en el lugar en ella determinado, quedando sin efecto si se produjese un cambio de titular, en la actividad o en el local, así como si se incumpliesen las condiciones a que estuviese subordinada.
  • velar por la ocupación y el aprovechamiento del dominio público por parte de personas físicas o jurídicas mediante la realización de actividades comerciales que se desarrollan en la vía pública y mercados de abastos municipales, a través del cumplimiento de las normas establecidas en las ordenanzas reguladoras.
  • atención al ciudadano, en materia de cumplimiento de la legislación establecida en asuntos de consumo,  a través de la gestión y tramitación de las solicitudes de arbitraje, quejas y reclamaciones que puedan surgir contra los comercios y empresas de la ciudad de Málaga.

Además de las actividades comerciales, el Área de Comercio y Vía Pública tiene por objeto atender aquellos casos de insalubridad en viviendas que pudiera suponer un riesgo para la salud pública.

VISIÓN:
El Área de Comercio y Vía Pública quiere ser un referente en la sociedad por realizar una gestión administrativa rápida y eficaz de los procesos desarrollados en el Área, adaptada a las nuevas tecnologías y contribuir con ello al progreso de la Ciudad de Málaga.

VALORES:
Los valores del Área de Comercio y Vía Pública mediante los cuales desarrolla su visión y misión son los siguientes:

  • Profesionalidad: el personal es competente, con rigor profesional, comprometido con el servicio público y con sensibilidad social.
  • Servicio Público: actuación de servicio al ciudadano y a los intereses generales, intentando compatibilizar las necesidades de los servicios con los objetivos de desarrollo de sus empleados públicos.
  • Imparcialidad y equidad: no se conceden preferencias o privilegios indebidos a organizaciones o personas. Todas las personas se tratan con equidad. El personal toma decisiones y ejerce sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.
  • Eficacia y eficiencia: gestión orientada no sólo a la consecución de los objetivos, sino también a ser eficiente, es decir, a que se alcancen al menor coste posible, de acuerdo a los principios de racionalidad, economía y eficiencia.
  • Transversalidad: se trabaja de manera coordinada entre las diferentes Áreas e Instituciones para que los temas de interés común tengan resultados óptimos.
  • Trabajo en equipo: se coordinan e integran esfuerzos entre el personal con el fin de alcanzar los objetivos del Área.
  • Transparencia: se pone a disposición a la ciudadanía el acceso a la información pública del Área.

El Área de Comercio y Vía Pública, trabaja en la mejora continua de los procesos desarrollados en el Área con el objetivo de mejorar la satisfacción de los ciudadanos y las empresas y establece un compromiso de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 y de la normativa aplicable.

La Política de Calidad del Área está alineada con la estrategia del Ayuntamiento y del propio Área y nos sirve de referencia a la hora de establecer los objetivos de calidad del Área.
Esta política será difundida al personal del Área y a nuestras partes interesadas de modo que conozcan los propósitos a cumplir; y podrá ser revisada en base a posibles cambios en los servicios ofrecidos por el Área.
 

Málaga, a 16 de mayo de 2017
Eugenio Benítez Montero
DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN
EMPRESARIAL Y DEL EMPLEO