Nº6
Noviembre 2013
Inicio




Incorporación de la Firma Electrónica en el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Luis Medina-Montoya Hellgren
Director General del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad se adapta a los cambios impuestos a las administraciones públicas por el impulso de las nuevas tecnologías en la gestión de servicios al ciudadano, la incorporación de la firma electrónica interna, el Servicio de Verificación de Datos y las comunicaciones telemáticas.

La transformación de la gestión tradicional precisa de la proactividad hacia el cambio y la implicación del personal para la revisión y simplificación de los procedimientos administrativos hasta su incorporación a trámites electrónicos.


Desde el inicio del Plan SIMAD, promovido por el Ayuntamiento de Málaga, el Área de Medio Ambiente  y Sostenibilidad ha apostado firmemente por la mejora de su funcionamiento interno y por el impulso del proyecto de la Oficina sin Papeles.

De acuerdo con estas premisas, durante este año se han establecido tres objetivos prioritarios:
- La obtención del Certificado Electrónico de Empleado Público por el personal del Área
- La revisión y simplificación de los trámites internos (equipo e-administración)
- La creación de grupos de trabajo con aquellas Áreas que más relación tienen con el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Para ello, se han puesto en marcha las siguientes acciones:

La tramitación de  los Certificados de Empleado Público de todo el personal del Área, habiéndose iniciado su utilización, principalmente, en las comunicaciones intradepartamentales entre Directivos y Mandos Intermedios; en la firma de informes técnicos por parte de Técnicos Municipales y para el acceso al Servicio de Verificación de Datos, así como, para la gestión de documentos a través del Portafirmas, por el personal administrativo.

En el plano interdepartamental se han creado Grupos de Trabajo con la Policía Local y las Juntas Municipales de Distrito, al objeto de estudiar los tipos de comunicaciones habituales entre las partes y decidir, de forma consensuada, los trámites a los que se pueden incorporar las comunicaciones telemáticas. Procediendo cada Departamento a la revisión y simplificación de los mismos, si ello era preciso.


Entre las mejoras más destacables, que ya comienzan a ser percibidas, podemos señalar:

• La agilización de los tiempos de tramitación de expedientes, al acortar los plazos de firma y suprimir tiempos “en  tránsito” de carpetas.
• La eliminación de archivos físicos con la consiguiente reducción de carga de trabajo y de almacenamiento de documentos.
• La reducción en el consumo de papel y tóner en los diferentes departamentos del Área.
• 39 CEP emitidos en el Área.
• Incorporación de la Firma Electrónica en el 100% de los documentos dirigidos a las Juntas Municipales de Distritos y Policía Local, gestionados desde el Servicio de Vigilancia Sanitario-ambiental. En fase de implantación en el resto de Servicios del Área.
• 100% de Informes de Calificaciones Ambientales firmados digitalmente por el personal técnico.
• Eliminación de las solicitudes en papel de certificados tanto a la Agencia Tributaria como a la Tesorería General de la Seguridad Social en la Sección Económica.
• Eliminación de solicitud al ciudadano de DNI en la tramitación de Licencias de Animales Potencialmente Peligrosos.
• Más de 200 documentos firmados con Portafirmas en el Área